Carlos García entrevistado por Insight México: Lideres de la energía 2022

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2022.- Valero Energy es un productor internacional de combustibles comprometido con realizar operaciones más eficientes y limpias en sus refinerías. Carlos J. Garcia habla sobre el posicionamiento de la empresa en la industria energética, al igual que sus planes de desarrollo para el futuro en el país.

El año 2020 fue retador para la industria debido a la falta de movilidad en el mundo, que a su vez implica una disminución importante en la demanda de combustibles. Para Carlos J. García, director general de Valero México, esta fue un reto para la industria que sin embargo se pudo solventar

Las refinerías de Valero son bastante eficientes cuando operan en su punto máximo. Hicimos varios ajustes para mantener nuestras refinerías según la realidad del mercado. Con disciplina salimos adelante y nos mantuvimos operando eficientemente”, expone.

En ese contexto, destaca que Valero se enfoca en un modelo de negocio a largo plazo que también le ha permitido superar retos inmediatos. La empresa, detalla, tiene una disciplina operativa financiera y de planeación estratégica que los ha hecho enfocarse en ser de los refinadores más eficientes del mercado

Si se compara el costo de refinación de Valero con el promedio de la industria están dentro de los mejores costos operativos del mercado, lo cual le permite operar aun bajo situaciones económicas delicadas. “La industria tiene sus altas y bajas, por lo que se tiene que aprender a solventar cualquier situación”, detalla Carlos J. García.

El directivo abundo también sobre el compromiso de la empresa con las operaciones más eficientes y limpias en sus refinerías. Por eso, ha desarrollado una refinería que produce diésel renovable a base de grasa animal reciclada, asimismo, comercializa diesel de Ultra Bajo Azufre que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes como dióxido de carbono, dióxido de azufre, y materiales particulados, entre otros.

Transformando la logistica en el centro del pais 

Valero tiene 15 refinerías, siendo el refinador independiente más grande del planeta. Produce alrededor de tres millones de barriles diarios de productos para el transporte y petroquímicos: gasolina, diésel, turbosina gas LP y asfalto. Esa capacidad y tamaño le permiten ser eficiente y distribuir sus combustibles a todas las esquinas del mundo. Tiene oficinas en Estados Unidos, Canada. Reino Unido, Irlanda, Perú y México. Cada país y cada región posee sus particularidades, por lo que ha desarrollado una logística eficiente de exportación y comercialización.

“El mercado mexicano seguirá siendo interesante en el largo plazo. Buscamos complementar a demanda que se requiere y convertirnos en el importador más eficiente de todos”, expone Carlos J. García. Para ese fin, Valero incursionó en proyectos de almacenamiento y de logística en el país. Actualmente participa en nueve terminales de almacenamiento con tanques y operaciones de trasvase con el objetivo de alcanzar zonas del país con un suministro confiables costes competitivos.

La de Veracruz, propiedad de su soco comercial IEnova, es la terminal privada de almacenamiento más grande del país con aproximadamente dos millones de barriles de capacidad, una de las más sofisticadas y con tecnología de punta, diseñada para optimizar el desplazamiento del producto. El directivo recuerda que cuando empezó a operar, cambio totalmente la logística en el centro de México.

“Antes se tratan los productos a Puebla y Guadalajara por carro tanque directamente de nuestras refinerías en la zona de Houston. Ahora vienen en barco a la terminal, descargan y luego desplazan el producto a través de pipas y carro tanques, lo cual les permite importar a través de una red logística controlada. De esta forma se aseguran de la calidad y distribución de producto”, explica.

Adicional a ello, de la mano con sus socios de negocio, se inició la construcción de terminales en General Escobedo (Nuevo León) y Altamira (Tamaulipas). “Estamos enfocados en la ejecución de esas obras para ponerlas en operación a la brevedad posible. En Aguascalientes y Guadalajara estamos en trámites de permisos”, comenta el director general de Valero México.

Siendo un refinador con su propio producto, se enfoca primero en asegurar el abastecimiento y luego el abanderamiento de las estaciones de servicio. Destaca también que en plena pandemia tuvieron la capacidad de abrir estaciones de servicio con la marca Valero, gracias al trabajo del equipo interno y de sus socios comerciales, que son los dueños de las estaciones de servicio.

Carlos J. García detalla que el objetivo para este año y el próximo es la construcción y la puesta en operación de las terminales, así como alcanzar seis millones de barriles en capacidad de almacenamiento, todo con el objetivo de contribuir a la seguridad energética de México.

Valero reconoce que para establecer un negocio duradero en el país y satisfacer las exigencias del consumidor mexicano, es importante contar con productos de calidad a costos competitivos. “La estrategia será continuar expandiendo la red de logística, trabajar con socios en diferentes terminales para optimizarlas y así encontrar las metas de eficiencia que busca. Todo esto para fortalecer el suministro y contribuir con la seguridad energética que el país necesita”, concluye el experto.

Te invitamos a leer la entrevista en Insight México: Líderes de la Energía 2022:

Líderes de la Energía 2022

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Sobre Valero México

Valero Energy Corporation es líder a nivel mundial como productor, distribuidor y comercializador de combustibles y productos petroquímicos. Llegó a México en 2018, con el objetivo de contribuir a la seguridad energética del país, a través de una sólida plataforma de almacenamiento, transportación, abastecimiento y comercialización de combustibles con los más altos niveles de calidad mundial.

En sus estaciones de servicio, ofrece tres productos de la más alta calidad: gasolina Supreme 93, única gasolina del país con 93 octanos; el aditivo exclusivo Propel Tech, que ayuda a limpiar el motor de los vehículos, maximizando su desempeño, reduce emisiones y hace que la gasolina rinda aún más; así como la gasolina regular de 87 octanos.